El método de dictados musicales Oidus Curso Primero es un cuaderno de ejercicios para la práctica del dictado musical, para aquellos alumnos que necesiten o deseen reforzar su oído.
La finalidad del libro no es otra que la de servir de apoyo al alumno en la realización de dictados musicales, siendo el profesor o el mismo alumno quien realice un seguimiento, marcando una rutina semanal de ejercicios, de esta manera el profesor puede guiar y corregir al alumno según su grado de aprendizaje.
El método Oídus, Curso Primero, es un método pensado tanto para el curso de Preparatorio como para el primer curso de Lenguaje Musical.
La secuenciación de los dictados es tal, que se empieza por dictados muy sencillos hasta que al llegar al final del libro el alumno habrá trabajado los contenidos propios del Lenguaje Musical, teniendo así un mayor refuerzo en los dictados musicales.
Este libro es ideal para repasar y reforzar los Dictados Musicales.
Como complemento del Lenguaje Musical, el alumno puede realizar los dictados en casa.
El alumno en este primer nivel será capaz de:
- Desarrollar el oído interno para el reconocimientos de timbres, alturas (con la práctica de intervalos), duraciones (corchea, negra, blanca, blanca con puntillo y sus silencios) e intensidades (acentuación rítmica).
- Descubrir la necesidad del código musical para la creación musical.
- Cantar los dictados, a modo de lectura musical, usando para ello el CD.
Existen en el mercado otros cuadernos para la práctica del dictado musical, pero mi experiencia me ha hecho observar que el alumno por si solo con este tipo de métodos no es capaz de mejorar en el dictado.
Por el contrario con este nuevo método Oídus 1, el alumno realiza desde el principio del curso hasta el final, una mejora considerable en el desarrollo del oído y en la discriminación auditiva, que le permiten afrontar correctamente los dictados musicales de todo el Grado Elemental.
Para conseguir estos objetivos el alumno trabajará:
- La percepción, identificación e interiorización del pulso, con compases de 2/4 y 3/4.
- Reconocimiento de compases binarios y ternarios.
- La discriminación auditiva, mediante la audición y el canto, utilizando el CD.
La principal novedad reside en que el alumno realiza los dictados en el propio cuaderno, llevando un orden y sin la necesidad de tener una libreta extra para los dictados.
Además, este cuaderno se acompaña de un CD, en el cual, el alumno escucha exactamente el dictado tal y como lo hace en clase de Lenguaje Musical. El formato de CD grabado en MP3, nos proporciona el tiempo suficiente para poder interpretar el dictado musical en tiempo real, sin tener que parar la cassette, o el CD, buscando la canción etc. Hoy en día cualquier reproductor de DVD, o cualquier ordenador es capaz de reproducir este formato.
Los dictados ritmico-melódicos de este primer curso presentan las siguientes dificultades:
- Compases de 2/4 y 3/4
- Ámbito melódico de octava, del Do3 al Do4.
- Valores utilizados de y sus silencios.
El Cuaderno consta de diez Unidades, con ocho dictados por Unidad.
Cada Unidad está formada por:
- Dictados de Entonación: donde el alumno tiene que identificar solamente el sonido.
- Dictados rítmicos: el alumno tiene que distinguir solamente el ritmo.
- Dictados Melódicos: en estos dictados, el alumno tiene que discriminar el sonido y también el ritmo.
- Dictados incompletos: el alumno tiene que completar el dictado, fijándose en las notas que faltan.
- Juego Melódico: aparecen cuatro diseños diferentes, los cuáles suenan cada vez en un orden, haciendo que el alumno tenga que apreciar cuál es el correcto.
Los ejercicios que aquí aparecen, han sido realizados por el propio autor, sin tener que recurrir, a otro tipo de composiciones o fragmentos, que no se adaptan perfectamente a la función didáctica de este método.
Pensamos que el alumno que realice este cuaderno encontrará variedad de ejercicios, que le permitirán mejorar, siendo una motivación más para sus estudios musicales.